sábado, 4 de febrero de 2012

HISTORIA DE LA REVISTA DE INVESTIGACIONES VETERINARIAS DEL PERÚ (RIVEP)


Felipe San Martín H.

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (FMV) ha contado desde su fundación en 1946 con una revista científica que en aquel entonces se denominó Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria (RFMV) en donde, además de trabajos científicos, publicaba notas académicas relacionadas con la Medicina Veterinaria de la época. La RFMV se publicó como tal hasta 1968. Asimismo, entre 1966 a 1970, la FMV publica los Boletines Extraordinarios del IVITA, en donde se difunden trabajos de investigación y transferencia tecnológica. A partir de 1972  se edita la  Revista de Investigaciones Pecuarias (RIP),  nombre  que mantuvo hasta 1998 en que cambia de denominación al de  Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú (RIVEP).

La RIP
primero y luego la RIVEP han contado con diversos editores que le han dado el impulso y desarrollo que actualmente presenta. El Dr. Saúl Fernández Baca  en 1972, el Dr. César Novoa en 1973-1974 y el Dr. Jorge Velasco en 1979-1980. Luego de un periodo de latencia, el Dr. Marcelo Rojas retoma la revista entre 1993 y 1994, y el Dr. Felipe San Martín la recibe en 1995, reestructura la RIP convirtiéndola en RIVEP en 1998, y continúa en forma interrumpida hasta el presente como su editor. Al inicio del siglo 21 el Dr. San Martín recibe el apoyo del Dr. Mario García como editor adjunto.

La RIVEP ha tenido un desarrollo importante en la última década que le ha permitido lograr una mayor difusión de los trabajos de  investigación que publica. Así, actualmente es parte de los portales electrónicos SCiELO y Latindex, desde el 2009 se encuentra indexada a la base de datos CAB-Abstract y desde el 2011 en la importante base de datos  SCOPUS.

            La RIVEP es la única revista científica en el campo de la medicina veterinaria del país. Publica mayormente artículos científicos de trabajos de investigación desarrollados por investigadores y estudiantes de la FMV; aunque en los últimos años se viene incrementando el número de artículos de investigadores de otras universidades y centros de investigación del país, así como de investigadores de América Latina y España. Así mismo, en el 2011, la RIVEP ha pasado de ser una revista semestral a una trimestral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario