viernes, 3 de febrero de 2012

BREVE HISTORIA DE LA UPG-FMV-UNMSM. I

BREVE HISTORIA DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA DE LA UNMSM

I.              LOS INICIOS

Felipe San Martín H. Ph.D


Dr. Humberto Ruiz Urbina
 En  1961, es decir alrededor de 50 años, la facultad con apoyo de la Fundación Rockefeller  dio inicio a su Escuela de Graduados, que tuvo como su gran impulsor al Dr. Humberto Ruiz Urbina, Decano de la facultad durante el periodos 1964-1967 y a partir de 1966 Director de la Escuela de Graduados hasta 1973. El Dr. Ruiz, veterinario graduado en 1943 en la Escuela Militar de Ciencias Veterinarias del Perú,  perteneció a la primera promoción de médicos veterinarios graduados en el país, y obtuvo su grado de maestro en la Universidad del Estado de Michigan, USA.

La Escuela de Graduados, dentro de sus actividades iniciales, compró dos casas en la Urbanización  Salamanca, con la finalidad de prestar alojamiento a los estudiantes de postgrado que provenían del extranjero o del interior del país.

La Escuela llevó a cabo una serie de cursos a nivel latinoamericano;  por ello, la Facultad tuvo en aquellos años muchos estudiantes de diversos países vecinos. Esta Escuela si bien planteó también estudios de maestría y doctorado solo llegó a cristalizar cursos de actualización y programas de especialización a nivel de postgrado.

Dr. César Novoa Mostacero
 En 1984, con la nueva ley universitaria y el regreso del sistema facultativo a la universidad, se volvió a reactivar los estudios de postgrado en la universidad a través de las Unidades de Postgrado (UPG) de las facultades. En la facultad se recuerda al Decano de aquel entonces Dr. César Novoa quien puso mucho esfuerzo y dedicación para que esta UPG iniciara con éxito su tarea e hiciera realidad estos estudios.

La UPG de la facultad ha contado a lo largo de su historia con seis directores,  siendo estos los doctores: Denis Chauca (85-89), Raúl Rosadio (89-92, 04-07 y 07- 10), Felipe San Martín (92-93 y 10 al presente), Antonio Ramírez (93-01) y Francisco Suárez (01-04).


No hay comentarios:

Publicar un comentario